Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje

Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje 1

Lo vimos y lo reseñamos en el recién Autoshow de Canadá, y ahora se anuncia su entrada a producción. Aqui esta la nueva generación del 

Dodge Charger, la muestra que en el futuro próximo los muscle cars eléctricos y los de combustión coexistirán. Los modelos eléctricos son todos Charger Daytona, mientras que los Chargers de gasolina tendrán la marca «Sixpack». Sin embargo, Dodge no quiere que los compradores vean autos eléctricos o de gasolina, pues a los ojos de su director ejecutivo, Tim Kuniskis, el nuevo Charger es un auto potente, independientemente de cómo se genere la potencia.

Cuando comience la producción del Dodge Charger Daytona este año, la versión base tendrá hasta 496 caballos. También hay otra opción de 670 HP, cada una de las cuales envía potencia a las cuatro ruedas. El Charger a combustión (ICE) también es AWD y entrará en producción el próximo año con 420 o 550 HP. 

Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje 2

En el lanzamiento, el Charger Daytona más rápido alcanza los 100 km/h en 3,3 segundos y recorre el cuarto de milla en 11,5 segundos. Dodge afirma que es el muscle car más rápido y potente del mundo, hasta que llegue el Banshee de 800 voltios en 2025.

El Dodge Charger Daytona 2024 se lanza en dos versiones: R/T y Scat Pack. Ambos tienen una arquitectura de 400 voltios y comparten el mismo diseño de motor dual, alimentado por un paquete de baterías de 100,5 kilovatios-hora con una tasa de descarga de 550 kilovatios. R/T es la versión inicial, con Scat Pack como modelo superior por ahora. Es el primer vehículo que se monta en la plataforma STLA Large de Stellantis y, con todos los componentes del vehículo eléctrico enchufados, Dodge dice que el Charger Daytona tiene una distribución de peso cercana al 50/50.

Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje 3

El auto pesa 5,838 libras, más pesado que su antecesor. Por ello, y para controlar el peso, Dodge le da al Daytona el paquete de neumáticos más grande jamás ofrecido en un Charger de fábrica. Las versiones Scat Pack con el paquete Track tienen rines de 20 pulgadas con neumáticos 305/35 adelante y 325 atrás. Detrás de esas ruedas delanteras hay frenos Brembo de 16 pulgadas con pinzas de seis pistones para detener el monstruo que alcanza hasta 220 km/h. Asimismo, todos los Charger Daytona tienen un diferencial mecánico de deslizamiento limitado en su módulo de propulsión eléctrica trasera (EDM).

Dodge afirma que el R/T tiene un alcance de 510 kilometros, mientras que el Scat Pack y su potencia adicional logran 415 kilometros entre cargas. Con un cargador rápido de 350 kW se puede recargar entre 20 y 80 por ciento en aproximadamente 27 minutos.

El Charger Daytona monta una suspensión delantera multibrazo con una configuración trasera independiente. La suspensión semiactiva de doble válvula con amortiguadores adaptativos es opcional en el Scat Pack con el paquete Track.

Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje 4

El Charger Daytona Scat Pack ofrece 670 caballos y 850 Nm de torque, mientras que el R/T tiene 496 HP y 547 Nm. Sin embargo, esos números se logran sólo cuando se presiona el botón «PowerShot» en el volante mientras se acelera a fondo. Al hacerlo, se añade un impulso de 40 HP a los motores eléctricos durante 15 segundos, algo similar al sistema de óxido nitroso de un automóvil de gasolina. Después de cada pulsación, se debe esperar 30 segundos antes de poder recibir otro golpe de 40 caballos de la transmisión. Sin PowerShot, el Charger Daytona Scat Pack tiene 630 HP mientras que el R/T baja a 456 HP. 

Para 2024, el Charger Daytona solo está disponible con los kits de actualización Dodge Direct Connection ya instalados de fábrica. El R/T obtiene un kit de Etapa 1 que agrega 40 hp sobre el original, por lo que las matemáticas básicas nos dicen que genera 416 HP en forma estándar sin el PowerShoot incluido. El Scat Pack tiene un kit de Etapa 2 que agrega 80 caballos, por lo que cae a 550 HP antes del PowerShot. 

Con la plataforma STLA Large debajo de la piel del Charger Daytona, mide 17 pies de largo y casi 7 de ancho, ya sea que tenga dos o cuatro puertas. También es un modelo liftback, con una gran escotilla que se abre para revelar 640 litros de espacio de carga. Al plegar los asientos traseros, el espacio aumenta a 1056 litros

Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje 5

Y sí, el Charger de cuatro puertas sigue vivo en la nueva generación. Dodge dice que no hay cambios notables entre el cupé y el sedán, salvo las puertas. Los pasajeros de los asientos traseros tienen 36,9 pulgadas de espacio para la cabeza y 37,2 pulgadas de espacio para las piernas, aunque las cosas se sienten no tan cómodas con un túnel de transmisión tradicional que divide la cabina. Después de todo, la plataforma STLA Large está diseñada para acomodar una variedad de sistemas de propulsión de gasolina y eléctricos.

Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje 6

El interior del Charger es digital, pero no le falta arrogancia de estilo analógico. El conductor obtiene una pantalla digital estándar de 10,25 pulgadas o una unidad opcional de 16 pulgadas, que funciona con una pantalla central de 12,3 pulgadas. Las líneas del tablero evocan las del Charger de 1968, con la manija de cambios con empuñadura de pistola en la consola central. En lo alto, un techo de vidrio opcional de longitud completa brinda luz al interior o, si desea algo más colorido, la iluminación interior «Attitude Adjustment» de Dodge ofrece una gama de 64 colores. Estos pueden cambiar dependiendo de lo que estés haciendo, como abrir una puerta o presionar el botón de arranque. Igualmente se encuentra el sistema Uconnect 5 que ofrece navegación TomTom, compatibilidad con Amazon Alexa y más. Hay una gran cantidad de asistencias de serie que incluyen alerta de colisión frontal con frenado automático, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia para mantenerse en el carril, detección de punto ciego y detección de conductor somnoliento.

Dodge Charger Daytona EV, muscle car de voltaje 7

El Charger de combustión interna

Dodge no reveló muchos detalles sobre el Charger a gasolina, que llegará en 2025. Llamado Sixpack, el fabricante confirmó que tendrá la misma plataforma STLA Large, aunque contará con algunos detalles menores. El único motor es el Hurricane de seis cilindros en línea y 3.0 litros biturbo que ya se ofrece en los vehículos Jeep y Ram, y que genera 420 o 550 caballos. Para aquellos que mantenían la esperanza de un Hemi V8 hay malas noticias porque no está en los planes próximos de la marca 

El Charger Daytona R/T y el Scat Pack se lanzarán este junio en versión de dos puertas como modelos 2024. Los modelos de cuatro puertas solo llegarán hasta el primer trimestre de 2025, que es también cuando el Charger Sixpack con motor de seis cilindros en línea entrará en producción. La información sobre precios aún no está disponible, pero con el Charger R/T saliente rondando los 45.000 dólares, se sospecha que el nuevo Daytona R/T probablemente comenzará por encima de los 50.000 dólares.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100