Precios de los eléctricos usados, en caída libre

Precios de los eléctricos usados, en caída libre 1

Los precios de los vehículos eléctricos usados se desploman 32% a medida que los recortes de precios de Tesla impactan en la industria

Los precios de los autos usados están cayendo lentamente en Estados Unidos, ya que el modelo medio cuesta ahora 31.153 dólares, 3,6% menos que hace un año. Sin embargo, los híbridos se han visto más afectados, ya que su valor ha caído 6,5%.

Ambos palidecen en comparación con los vehículos eléctricos, que han visto caer sus valores. Según un estudio de iSeeCars, la cotización ha caído 31,8% el año pasado.

Precios de los eléctricos usados, en caída libre 2

La empresa analizó más de 1,8 millones de autos usados vendidos en febrero de 2023 y 2024, que tenían entre uno y cinco años. Los resultados mostraron una “debilitación general de los precios de los automóviles usados en general, pero una caída dramática en los precios de los eléctricos usados”.

El mayor perdedor fue el Chevrolet Bolt, ya que bajó 30,4% a un precio promedio de 17.981 dólares. El Leaf de Nissan no se quedó atrás, ya que cayó 29,1% y perdió 7.329 dólares de  valor. Completando el podio estuvo el Kia Niro EV, que disminuyó 27,1%, es decir, 9.236 dólares menos.

La lista de los diez primeros con las mayores caídas de precios año tras año estuvo dominada por los vehículos eléctricos, que ocuparon siete lugares. Además de los tres modelos mencionados, está el Hyundai Kona Electric, así como el Tesla Model 3, S y X. Este último experimentó una caída de 24,6%, ya que el precio medio cayó 19.919 dólares.

Precios de los eléctricos usados, en caída libre 3

Tesla fue la marca más afectada, ya que su vehículo usado promedio cuesta $36,515. Eso es 28,9% menos que el año pasado, una caída de 14,808 dólares. Para poner esto en perspectiva, Alfa Romeo, que ocupa el segundo lugar, vio caer los precios 13,3%, una caída de 4.412 dólares.

iSeeCars dice que la dramática disminución fue impulsada por los agresivos recortes de precios de Tesla, que no solo han afectado el valor de sus vehículos usados sino también de otras marcas. Como explicó el analista ejecutivo Karl Brauer, “las reducciones iniciales de precios de Elon Musk en los nuevos Tesla ya estaban impactando los valores de los vehículos eléctricos hace un año, pero sus repetidos recortes siguieron haciendo bajar los precios de los Tesla usados, lo que se extendió a todos los vehículos eléctricos, creando debilidad en todo el mercado»

Si bien los precios de los vehículos eléctricos han mostrado signos de estabilización, siguen cayendo. Como resultado, es posible que la gente espere si está buscando un vehículo eléctrico usado.

Curiosamente, el modelo promedio de gasolina, el híbrido y el vehículo eléctrico cuestan alrededor de 31,000 dólares en la actualidad. Este es un cambio dramático con respecto a febrero de 2023, cuando el vehículo eléctrico usado promedio costaba 45,321 dólares.

Dejando a un lado los vehículos eléctricos, Brauer dijo: «Los compradores de automóviles usados están viendo una pequeña reducción en los costos de los vehículos, pero todavía estamos muy por encima del precio promedio de los automóviles usados antes de la pandemia de aproximadamente US 20,000, sin indicios de que vayamos a volver a esos niveles en el corto plazo”. 

En contraste, hay un grupo de vehículos que se han valorizado a pesar de las tendencias, tal como lo muestra esta tabla, donde mandan las marcas premium:

Precios de los eléctricos usados, en caída libre 4

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100