La insignia de VW salva a los canguros

La insignia de VW salva a los canguros 1

Si bien las insignias de los automóviles modernos incorporan todo tipo de radares y sensores, este logotipo de Volkswagen es diferente. Tiene parlantes direccionales incorporados que emiten un haz de sonido cuidadosamente seleccionado para mantener alejados a los canguros y así evitar colisiones mortales para los marsupiales. Sirve como elemento disuasorio basado en audio y se está desarrollando para todos los vehículos, no sólo para los de la marca alemana.

La insignia de VW salva a los canguros 2

Este es el RooBadge («Roo» es la forma abreviada de «canguro» en inglés australiano) un dispositivo desarrollado en Australia, gracias a la unión de fuerzas entre VW y la Universidad de Melbourne, como también de la organización australiana de rescate de vida silvestre Wires que proporciona datos en tiempo real sobre dónde se encuentran los canguros en todo el continente.

La insignia de VW salva a los canguros 3

Además de la insignia en sí, VW Australia también está trabajando en un soporte de matrícula que incorpora el RooBadge. La nueva tecnología se muestra en una Amarok, pero la placa será universalmente compatible. Estos dos artículos actualmente no están disponibles para la venta porque todavía hay que adelantar pruebas para perfeccionar el sonido que sale de los pequeños parlantes.

La insignia de VW salva a los canguros 4

Inicialmente, el RooBadge servirá como disuasivo para el canguro gris oriental, pero los sonidos posteriores también deberían mantener alejados al gris occidental y al rojo. Se están considerando otros animales para reducir aún más el riesgo de colisión con la vida silvestre. En la fase inicial, VW probó los sonidos de canguros encontrados en campos de golf y luego obtuvo una mezcla de ruidos naturales y sintéticos.

Después de eso, camionetas Amarok equipadas con parlantes direccionales, cámaras de 360 grados y sensores de movimiento se colocaron estratégicamente durante seis meses en lugares donde migran los canguros. VW supervisó sus reacciones y confirmó que el RooBadge es eficaz. Después de probar la tecnología con vehículos estacionarios, la compañía recibió la aprobación de la Oficina de Ética en Investigación para evaluar el hardware con Amarok en movimiento conducidos a baja velocidad.

La insignia de VW salva a los canguros 5

Desarrollado durante tres años, el RooBadge funcionará con una aplicación dedicada dentro del vehículo que utilizará GPS y datos de telemetría. Emitirá sonidos automáticamente a través de los puntos críticos de colisión de canguros. En el Amarok, se ofrecerá como una solución plug & play reemplazando la insignia original por el logotipo de VW de alta tecnología.

La insignia de VW salva a los canguros 6

VW afirmó que ya está hablando con socios de Europa y Estados Unidos para hacer de RooBadge un elemento disuasivo para otros animales.

Fotos: VW y Durkeema

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100