Xiaomi no es una marca más, tal como muchos pensaron tanto en su país de origen China como en el resto del mundo. Cuando inició como fabricante de smartphones en 2011 nadie daba un peso (o mejor, un yuan) por ella, pero solo dos años después se convirtió en la quinta marca de teléfonos inteligentes más utilizada en China, con 18,7 millones de unidades vendidas. En 2021, Xiaomi escaló al tercer puesto como fabricante de celulares en el mundo, después de Apple y Samsung, y mantuvo esta posición a lo largo de 2023.
Y hubo aún más escépticos en marzo de 2021, cuando confirmó los rumores de que estaba preparando un vehículo eléctrico (asi lo reseñamos: https://autoextragti.com/2021/03/31/xiaomi-tendra-su-auto-electrico/). Ahora, solo tres años después, Xiaomi ha abierto la cartera de pedidos de su primer modelo EV, el sedán ejecutivo SU7, y lo hizo con agresividad, para atacar al Tesla Model S, con la versión de gama media, el SU7 Pro, a un precio de 34.000 dólares (120 millones de pesos colombianos), lo mismo que cuesta el Model 3 RWD en China. De hecho, los propietarios de este vehículo son el objetivo principal de Xiaomi, con el lema «¿No es hora de que los usuarios del Tesla Model 3 se actualicen?».
El precio inicial del Xiaomi SU7 es en realidad más bajo, 29.875 dólares ($100 millones) para el escalón de entrada SU7 Standard si se compara contra el Porsche Taycan, otro rival, que inicia precios en 124 mil dólares ($310 millones). Xiaomi también ofrece una variante Max de gama alta por 41.500 dólares ($160 millones). Las ventas comenzarán con lo que la empresa llama «Founders Edition», una edición limitada a 5.000 unidades, sin sobreprecio, y las entregas comenzarán este miércoles 3 de abril en los 76 concesionarios que tiene la compañía en 29 ciudades chinas.
Xiaomi ya acumuló 10.000 pedidos en firme en los primeros cuatro minutos y 50.000 después de 27 minutos. Aquellos que quieran un Founders Edition SU7 deben pagar un depósito no reembolsable de 2.765 dólares ($10 millones), y para una variante normal 690 dólares ($2.5 millones). Sin embargo, cualquier suma es reembolsable si el comprador cambia de opinión dentro de los siete días posteriores al pedido.
Las variantes SU7 Standard y Pro son modelos de tracción trasera de un solo motor construidos sobre una arquitectura eléctrica de 400 voltios. El SU7 Max, por otro lado, es AWD de doble motor con plataforma de 800 voltios, lo que permite un rendimiento mejorado y tiempos de carga más veloces, ya que puede agregar 220 km de alcance en solo cinco minutos, o 390 km en 10 minutos cuando está conectado a una estación rápida. Xiaomi también diferencia los tres modelos por el tipo de batería, con el modelo Estándar alimentado por la Blade (LFP) de BYD con una capacidad de 73,6 kWh, suficiente para 700 km.
El modelo Pro utiliza la batería Shenxing de CATL (LFP avanzada) con una capacidad de 94,3 kWh, que ofrece una autonomía de 830 km. Finalmente, el acabado superior está construido con la batería Qilin de CATL con una capacidad de 101 kWh. Recorre 800 km con una sola carga, con la penalización debida a su configuración de doble motor. Sin embargo, acelera de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos, casi la mitad de los 5,28 segundos y 5,7 segundos para las versiones Standard y Pro, respectivamente.
Al igual que Tesla, Xiaomi también está trabajando en capacidades de conducción autónoma basadas únicamente en visión, en este caso denominadas Xiaomi Pilot Pro y Piot Max. Este último es el más avanzado, similar al FSD de Tesla, y se ofrecerá en los dos acabados superiores del Xiaomi SU7. Las pruebas comenzarán en abril, con 10 ciudades planificadas para mayo y disponibilidad nacional en China para agosto. Los clientes que compren un SU7 antes de fin de año recibirán acceso gratuito de por vida al Xiaomi Pilot Pro o Xiaomi Pilot Max.
No olvide visitarnos en