Según un estudio de iSeeCars, el Mercedes Benz EQS es el vehículo eléctrico de mayor depreciación en EE.UU durante este primer trimestre de 2024.
El costo del desarrollo tecnológico unido a la incertidumbre de los consumidores que no están seguros de cuánto durarán las baterías afecta el valor inicial de los eléctricos, de ahí su abrupto descenso al salir de los concesionarios. Y por esa misma razón, son muy apetecidos en el mercado de segunda mano.
El Mercedes-Benz EQS nuevo tiene un precio promedio de 136 mil dólares (el equivalente a 510 millones de pesos colombianos), pero en el transcurso de su primer año pierde el 47.8 por ciento de su valor, pues se consigue usado en US 71,200 en promedio.
El EQS sufre el doble golpe de ser vehículo eléctrico y automóvil premium, un segmento en el que los vehículos tienden a no mantener tan bien su valor. De hecho, al EQS se unen el Alfa Romeo Stelvio, el Giulia, el Jaguar F-Pace y su homólogo de combustión interna, el Mercedes Clase S, entre los 10 principales depreciados de este año. En el Top 5 figuran el VW ID.4, el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6 y el Nissan Leaf que pierden más del 30 por ciento de su valor en el primer año de propiedad.
Pero no todos los vehículos de lujo caen tan dramáticamente de valor después de unos meses de uso. De hecho, según el mismo estudio, el único que realmente se ha revalorizado este año ha sido el Range Rover. Su precio usado promedio de 147,300 dólares significa que vale alrededor de 4,000 dólares o 2.8 por ciento más que un ejemplar nuevo.
Sin embargo, el Range Rover es la excepción en la industria. De los 10 vehículos que menos se han depreciado en los últimos 12 meses, cinco son híbridos. Esto concuerda con los informes de que éstos se están volviendo más populares a medida que el segmento de vehículos eléctricos se desacelera debido a los altos precios.
El precio ha sido citado como uno de los principales factores que impiden el crecimiento de los vehículos totalmente eléctricos, pero los datos de iSeeCars sugieren que si los compradores están dispuestos a comprar vehículos usados, existen vehículos eléctricos asequibles. Por ejemplo, después de un año, el Nissan Leaf pierde el 45,7 por ciento de su valor y se comercializa por un promedio de 18.756 dólares.
Sin embargo, no todos los vehículos eléctricos son una buena oferta en el mercado de segunda mano. Entre los que menos se han depreciado en el transcurso de los últimos 12 meses se encuentran el Tesla Model X y el Model Y. Mientras que este último perdió 8,3 por ciento de su valor, el primero perdió sólo un 6,9 por ciento, y ambos superaron el promedio de la industria de 12,8 por ciento.
iSeeCars analizó más de 1,6 millones de automóviles nuevos y poco usados desde enero hasta marzo de 2024. Los automóviles nuevos incluidos en el análisis fueron los años modelo 2023 y 2024, mientras que los ligeramente usados se definieron como vehículos usados de los años de modelo 2022 y 2023 con un recorrido promedio de 21 mil kilómetros por año.
En Colombia, Mercedes Benz comercializa la versión EQS 450 + de 355 caballos y autonomía de 627 kilómetros a $690 millones.
No olvide visitarnos en