Después de una década y media, Toyota le da paso a la sexta generación de la 4Runner, totalmente nueva y disponible como modelo 2025. Y lo hace recordando sus orígenes, pues hace 40 años la ingeniería de la marca japonesa decidió crear esta SUV sobre la plataforma de la Hilux: ahora es imagen y semejanza de la recién estrenada Tacoma tanto en el diseño exterior como en el interior. Es como si hubiesen mezclado la anterior 4Runner con la nueva Tacoma y su descendencia sea esta camioneta que va de frente contra Ford Bronco y Jeep Wrangler.
Como siempre, seguirá fabricándose en la planta Tahara en Japón y llegará a Estados Unidos en septiembre y a Latinoamérica a finales de año con el sistema Toyota Safety Sense 3.0 de serie en todas las variantes de equipamiento. La compañía anunció variantes 2WD, 4WD de tiempo parcial o 4WD de tiempo completo con nueve opciones: SR5, TRD Sport, TRD Sport Premium, TRD Off Road, TRD Off Road Premium, Limited, Platinum, TRD Pro y Trailhunter.
El sistema Multi-Terrain Select ahora funciona en 4WD-High y 4WD-Low, y en los modos barro, tierra y arena. Además, cuenta con la nueva función Crawl Control, más silenciosa, para transitar sobre terrenos rocosos. A la tracción trasera se une un sistema 4WD parcial y un sistema 4WD permanente. Ambos usan una caja de transferencia de dos velocidades. Las versiones con tracción en las cuatro ruedas ofrecen un diferencial de deslizamiento limitado automático, mientras que las versiones todoterreno instalan un diferencial de bloqueo electrónico para el eje posterior.
Toyota mantiene la 4Runner con tres filas, por lo que espera no afectar las ventas del Land Cruiser Prado de dos filas. El SUV todoterreno es capaz de remolcar hasta 6,000 libras (2,722 kg) en su tren motriz más potente, es decir, 1000 libras más que la 4Runner de quinta generación.
El interior tiene mucho en común con la Toyota Tacoma 2024, comenzando por el diseño del volante, el grupo de instrumentos digitales y el sistema de información y entretenimiento. La pantalla táctil central estándar es de ocho pulgadas o una opcional de 14 pulgadas para el último sistema de audio multimedia de Toyota, diseñado y desarrollado por Connected Technologies de la compañía, con sede en Texas, con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Además tiene plataforma de carga inalámbrica Qi y cinco puertos USB. El grupo de instrumentos estándar tiene una pantalla de siete pulgadas, mientras que los grados superiores incluyen directamente la configuración del indicador digital de 12,3 pulgadas. También hay un sistema de llave inteligente estándar con botón de inicio más una llave digital opcional. Y para recordar, la ventanilla del portón trasero se puede bajar.
Hablando de motores y transmisiones, la Toyota 4Runner 2025 deja atrás el famoso V6 y la caja automática de cinco marchas y opta por el turbo, con la máquina i-Force de cuatro cilindros y 2.4 litros que genera 278 caballos y 430 Nm de torque acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades: es estándar en los grados SR5, TRD Sport, TRD Off-Road y Limited.
Luego, el híbrido i-FORCE MAX de 326 caballos y 630 Nm es opcional en TRD Off-Road y Limited, y de serie en TRD Pro, Trailhunter y Platinum
En cuanto a dimensiones, la nueva 4Runner es es más larga que su predecesora por casi 12 centímetros (ahora (4,95 metros), y supera en seis centímetros (2.84 m vs 2.78 m) la anterior distancia entre ejes, pero por esa misma razón pierde algo en los ángulos de aproximación y de salida que son de 32 y 24 grados, algo menores que los 33 y 26 grados de la quinta generación.
La opción Trailhunter se destaca de las demás por tener un snorkel montado a lo largo del pilar A del lado del pasajero, un portaequipajes ARB, una parrilla delantera con acabado en bronce, una barra de luces de 20 pulgadas y amortiguadores forjados de 2,5 pulgadas de Old Man Emu, con traseros con depósitos remotos. Otras ventajas incluyen un inversor de 2400 vatios, placas protectoras de acero, rieles para rocas y llantas todoterreno Toyo Open Country de 33 pulgadas.
Toyota aún no ha hecho oficial los precios, pero se calcula que su cotización esté entre 39 mil y 59 mil dólares (150 millones y 240 millones de pesos colombianos) según versión.
No olvide visitarnos en