El Toyota Land Cruiser 250 se lanzó finalmente a su mercado local en Japón, abandonando el apodo de Prado que se ha utilizado en ese país desde 1990.
Mientras a EE.UU y Canadá llegará por ahora una sola versión del todoterreno, la híbrida de cuatro cilindros, los compradores japoneses no tienen la opción podrán elegir entre dos motores no electrificados: un turbodiésel de 2,8 litros y motores de gasolina de 2,7 litros, los mismos que llegarán a Colombia este año.
En comparación con su predecesor, la serie Land Cruiser 250 se centra más en la practicidad que en el lujo, dejando que la serie 300, más grande, cumpla esa función. La versión japonesa tendra seis tonos exteriores y dos acabados interiores (negro y castaño oscuro).
Los modelos First Edition se basan en los modelos VX de equipamiento medio, y ZX de alta especificación, con faros LED rectangulares y redondos, respectivamente. Ambos viajan sobre un nuevo juego de rines de aluminio de 18 pulgadas con acabado en negro mate y calzados con neumáticos todoterreno. El VX se puede adquirir con máquina diésel o gasolina, mientras que el ZX está disponible exclusivamente en versión diésel.
En el interior, los modelos tienen letras “First Edition” en las puertas, tapicería de cuero y discretos detalles en titanio. El equipo estándar es más generoso en las versiones con motor diésel, incluida la cabina digital más elegante con pantallas duales de 12,3 pulgadas, el sistema de sonido premium JBL de 14 parlantes y el Toyota ADAS más sofisticado.
El Land Cruiser 250 se basa en la arquitectura TNGA-F que rinde homenaje a la herencia de la serie con chasis de escalera. El SUV mide 4.92 metros de largo con una distancia entre ejes de 2.85 m y está disponible en configuraciones de cinco o siete plazas.
En términos de sistemas de propulsión, los compradores japoneses no obtienen el diésel híbrido suave que está disponible para Europa y Australia, ni la opción híbrida de gasolina de Norteamérica. En cambio, sólo pueden pedir el Land Cruiser 250 con sistemas de propulsión diésel y gasolina no electrificados.
El emblemático turbodiésel de 2,8 litros produce 201 caballos y 500 Nm torque, y está acoplado exclusivamente a una caja de cambios automática de cambio directo de ocho velocidades. En cuanto al motor de gasolina de 2,7 litros atmosférico, produce 160 HP y 246 Nm, y está conectado a una transmisión automática Super ECT de seis velocidades.
Ambos sistemas de propulsión se combinan con un sistema 4WD permanente que incluye un diferencial central Torsen y bloqueo electrónico del diferencial trasero. Para hacer la vida más fácil al conducir offroad, el modelo ofrece seis modos de manejo a través del sistema Multi-Terrain Select y un monitor multiterreno que combina las imágenes de cuatro cámaras.
En términos de equipamiento de seguridad, el Toyota Safety Sense ADAS viene de serie en todas las versiones, mientras que el Toyota Teammate, que está disponible en versiones superiores, agrega elementos más sofisticados que asumen el control del vehículo cuando se cumplen ciertas condiciones.
El nuevo Land Cruiser 250 ya está disponible para pedidos en los concesionarios Toyota en Japón. El precio comienza en 33,700 dólares (140 millones de pesos colombianos) para el GX de cinco plazas con especificaciones básicas y alcanza un máximo de 50,872 dólares ($200 millones) para el ZX First Edition de siete puestos.
No olvide visitarnos en