Motorysa BIC presentó oficialmente en Colombia el BYD Seagull, un compacto tipo hatchback ciento por ciento eléctrico que rompe los listados de precios de este tipo de tecnologías.
El frontal del compacto cinco puertas, antes conocido como Dolphin Mini, cuenta con luces LED y un parachoques delantero que incorpora un par de aletas desplegadas, mientras los laterales emulan dos enormes alas de gaviota, con líneas prominentes y superficies curvas que hacen honor a su nombre.
Los rines de 16 pulgadas son de aluminio, con cinco radios dinámicos que emulan a un cristal de hielo. En la parte posterior, sobresale la barra de luz transversal y a cada lado, dos luces LED de cristal de hielo con un patrón de diamante en 3D.
El BYD Seagull mide 3.78 metros de largo, 1.71 metros de ancho y 1.58 metros de alto, y una distancia entre ejes de 2.5 metros. El radio mínimo de giro es de 4,95 metros.
El Seagull llega en dos versiones: 300 GL y 400 GS. Y al igual que los otros dos modelos de la familia Ocean de la marca, están basados en la plataforma 3.0 de BYD.
Está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes que alcanza una potencia máxima de 55 kW (73,8 HP) con un torque máximo de 135 Nm, y según la versión, integra una batería Blade (LFP) con capacidad de 30,08 kWh y 38 kWh, que proporcionan una autonomía CLTC de hasta 300 km y 400 km respectivamente. Cuenta con opciones de carga nominal de corriente alterna (AC) y carga rápida directa (DC) según versión 300 GL.
Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y una aceleración de 0 a100 km/h en 13.9 segundos. Con respecto a la suspensión, en el eje delantero emplea un sistema independiente tipo McPherson, mientras en el eje trasero cuenta con un eje de torsión.
Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y sólidos atrás.
El interior del BYD Seagull ofrece tapicería bicolor con cuero ecológico en los asientos deportivos. El maletero de ambas versiones tiene una capacidad de 230 litros que se expande a 930 cuando se abaten las sillas traseras. Además, la 400 GS, cuenta con silla con control eléctrico para el piloto y cargador inalámbrico para el celular.
El diseño del volante multifunción tiene ajuste en altura para la versión 300 GL y para la versión 400 GS también en profundidad. El panel de control central es del tipo bloque, con comando de accionamiento de marchas y botones compactos de fácil acceso y operación intuitiva. Se puede encender de forma remota desde la llave, y ofrece diferentes modos de conducción: Eco, Sport, Normal y Nieve. El clúster de instrumentos de siete pulgadas, ofrece la visualización de carga planificada, monitoreo de presión de neumáticos, registro de consumo de energía y registro de kilometraje, entre otros.
Incorpora una pantalla giratoria eléctrica de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay, en las dos versiones, con la función de reconocimiento y control de voz, además del asistente de voz «Hi BYD», Bluetooth, función de llave de tarjeta NFC, que, con solo acercarla al espejo lateral del conductor de inmediato se accede al vehículo. Espacio de almacenamiento de 16 GB, radio, música, entre otras opciones.
Su consola central está equipada con una función de carga inalámbrica de 15W en la versión 400 GS.
La arquitectura de este compacto ofrece una carrocería que utiliza 61% de acero de alta resistencia y bajo peso, integrando la batería Blade que elimina el riesgo de combustión espontánea. Igualmente, cuatro airbags en la versión 300 GL y seis en la versión 400 GS.
En cuanto a la seguridad activa instala frenos antibloqueo (ABS) con sistema de distribución electrónica de frenado (EBD); Control Electrónico de Estabilidad, asistente de arranque en pendiente (HHC); control dinámico vehicular (VDC); sistema integrado de frenos de máxima potencia (IPB – Integrated Power Brake), sistema de frenado regenerativo (CRBS), asistente de freno hidráulico (HBA); control de tracción (TCS); sistema de control de desaceleración del freno de estacionamiento (CDP); sistema de parada cómoda (CST – Comfortable Stop); control de crucero (CC); sistema de monitoreo directo de la presión de los neumáticos (TPMS); sistema de marcha atrás con tres radares, y cámara de reversa.
Y complementan la seguridad los cinturones de seguridad delanteros con pretensionador y limitador de fuerza, y alarma de cinturones.
El BYD Seagull 300 GL tiene un precio de $76.990.000, mientras la versión 400 GS se cotiza en $86.990.000. Así, conforma el Top5 de los compactos eléctricos más baratos que se comercializan en Colombia tras el JMEV 2 ($59.9 millones), pero por delante del JAC E10X ($85.9 millones), el Changan E-Star ($87 millones) y el Renault Kwid E-Tech ($100 millones).
No olvide visitarnos en