Un nuevo estudio adelantado en Canadá dice que las personas a las que les gustan los vehículos ruidosos podrían tener tendencias sádicas o psicopáticas.
A Julie Aitken Schermer, profesora de psicología y estudios organizacionales y de gestión en Western University en London, Ontario, se le ocurrió la idea mientras paseaba a su perro cerca del campus.
«Todos los días nos encontramos con estos autos, camionetas y motocicletas ruidosas que son contraproducentes y me dan susto», le dijo a la cadena CBC. “Mi perro se sobresalta. Veo huir a los animales que están en los árboles y a las ardillas que están en el suelo.
«Pensé: ¿quién realmente quiere hacer este tipo de ruido?’ Y entonces, como típico académico, hice una búsqueda exhaustiva y no encontré nada».
Entonces, Schermer decidió llevar a cabo su propio estudio, encuestando a 529 hombres, mujeres y “otros” estudiantes de negocios. Preguntó a los participantes si les atraían los autos ruidosos y si modificarían sus propios vehículos para hacerlos sonar más. Schermer también le dio a cada persona una prueba de personalidad Short Dark Tetrad (SD4) diseñada para detectar cuatro rasgos oscuros de la personalidad: narcisismo, sadismo, psicopatía y maquiavelismo.
Esperaba encontrar un vínculo claro entre el narcisismo y el gusto por los autos ruidosos, suponiendo que el potencial de un motor tipo V8 atraería a las personas a las que les gusta llamar la atención. Pero en cambio encontró un vínculo mayor con el sadismo y la psicopatía.
«Parece ser un cruel desprecio por los sentimientos y reacciones de otras personas», dijo Schermer a CBC. «Esa es la psicopatía que surge y probablemente también les divierta disfrutar viendo a la gente asustarse».
La investigación se limitó a estudiar a jóvenes estudiantes de una carrera de negocios en la misma universidad, y no preguntó sobre los sentimientos hacia otros vehículos ruidosos como las motocicletas, por lo que los resultados no necesariamente reflejarían los encontrados en un grupo de muestra más grande.
No olvide visitarnos en