¿Mustang 4 puertas? Ford lo está pensando

La línea Mustang de Ford, que actualmente comprende el cupé, el convertible y el crossover eléctrico Mach-E, pronto vería la incorporación de nuevas opciones de estilo de carrocería, incluido un sedán deportivo de cuatro puertas. Esta posibilidad fue insinuada por el director ejecutivo de Ford, Jim Farley.

El éxito global del Mustang dos puertas, actualmente el cupé más vendido del mundo, ha motivado a la marca a ampliar el árbol genealógico, al tiempo que considera versiones del pony car más centradas en el rendimiento.

En términos de propulsión, la empresa pretende mantener la producción del motor V8 y la caja de cambios manual durante el mayor tiempo posible. Además, está abierta a adoptar un futuro híbrido para el Mustang, pero ha descartado la posibilidad de la versión totalmente eléctrica, a excepción del ya disponible Mach-E.

Los rumores que giran en torno a un Mustang de cuatro puertas se encendieron con un boceto oficial publicado en 2022 y que sirvió de inspiración para el artista digital Sugar Chow, quien creó representaciones del modelo. 

En una entrevista con Autocar, Farley expresó su apertura al concepto de un Mustang cuatro puertas, siempre que mantenga el rendimiento y la actitud del original. En concreto, el CEO de Ford afirmó:

“Nunca construiremos un Mustang que no sea un Mustang. Por ejemplo, nunca habrá espacio para un pequeño SUV Ford de dos filas con una insignia de Mustang pegada. ¿Podríamos explorar otras formas de carrocería del Mustang, como una de cuatro puertas o similar? Creo que podríamos hacerlo, siempre y cuando estos modelos cuenten con todo el rendimiento y la actitud del original”.

Un Ford Mustang cuatro puertas podría competir con el Dodge Charger, que se ofrecerá como cupé y sedán tanto en formato ICE como EV. Además, podría presentar una alternativa a los cupés de cuatro puertas como el BMW Serie 4 GranCoupe y el Audi A5 Sportback, e incluso intentar captar las ventas de los sedanes deportivos tradicionales.

Antes de introducir un nuevo estilo de carrocería en la gama Mustang, Farley cree en ampliar la gama con derivados del cupé de dos puertas más centrados en el rendimiento, inspirándose en el enfoque de Porsche con el 911. Sin embargo, la compañía pretende trazar su propio rumbo, con la intención de ofrecer una interpretación claramente estadounidense del rendimiento que rivaliza con los renombrados modelos Porsche.

El CEO enfatizó que el modelo insignia Ford Mustang GTD actúa como un “pago inicial” para las próximas versiones deportivas de la serie que están preparadas para “sorprender” a los entusiastas. Farley insinuó un enfoque económico para mejorar el rendimiento centrándose en la reducción de peso, una vía que su equipo de ingeniería ya está explorando. En particular, Ford ha adelantado otra incorporación “divertida de conducir” a la línea Mustang para 2025, aunque los detalles específicos aún no se han revelado.

En una nota diferente, el CEO restó importancia a los rumores sobre un potencial Mustang Raptor, afirmando: «Algunas personas piensan que podríamos mezclar el Mustang con la conducción todoterreno; miren lo que Porsche ha hecho con el 911 Dakar y lo que Lamborghini ha estado haciendo (Huracan Sterrato). Pero no estoy muy seguro de eso”.

El Mustang es el último muscle car con motor V8 que queda a la venta, y Farley quiere que siga siendo así “mientras Dios y los políticos nos lo permitan”. Ford tiene ventaja en este sentido en comparación con los fabricantes de automóviles más pequeños, aprovechando su línea de vehículos eléctricos para equilibrar las emisiones de la flota y mantener la producción de V8.

Además de la configuración tradicional V8 y caja de cambios manual, el fabricante de automóviles también está considerando la potencia híbrida para el Mustang: «Hemos estado probando y realmente creemos que los sistemas de propulsión parcialmente eléctricos funcionan bien para los conductores de alto rendimiento». A pesar de esta apertura a la electrificación, Farley se opone firmemente a la idea de un sistema de propulsión totalmente eléctrico para el Mustang, aunque la compañía ya ofrece el crossover eléctrico Mustang Mach-E.

“Puedo prometer que nunca fabricaremos un Mustang totalmente eléctrico. Miro a otros usuarios de energía puramente eléctrica, como la Fórmula E, e incluso a empresas como Rimac, y no creo que eso sea adecuado para el Mustang. Genial para otros Ford (como la Transit), pero no para el Mustang”.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100