Lancia retorna a la esencia rally

Poco a poco Lancia va renaciendo de sus propias cenizas. La marca italiana, una de las que muchos pensaban iba a desaparecer en las manos de Stellantis cuando se fusionaron los grupos FCA y PSA, ya tiene la versión HiFi, Alta Fidelidad de manera oficial con el Ypsilon HF. Este tendrá la opción de calle y también un modelo para rally que lucirá las legendarias franjas de Martini.

Mientras que todos los vehículos anteriores con el distintivo HF tenían un motor de combustión, el nuevo Ypsilon HF de calle es puramente eléctrico. Ofrece 237 caballos con un motor delantero como en el Abarth 600e y al Alfa Romeo Junior Veloce, pues comparten la Plataforma Modular Común (CMF) utilizada por otros productos Stellantis como el Jeep Avenger.

El motor eléctrico obtiene su energía de una batería de 54 kWh que permite una aceleración de 0 a 100 kph en 5,8 segundos para el pequeño hatchback con tracción delantera. Además, el Ypsilon HF ofrece una vía más ancha y una suspensión más baja para un mejor manejo.

El debut es técnicamente un adelanto, ya que el supermini solo saldrá a la venta en Europa hasta mayo de 2025. Lancia dice que todos los modelos futuros se beneficiarán del tratamiento de alta fidelidad, incluido el renacimiento de Gamma y Delta que llegará a finales de esta década. 

El logotipo del pequeño elefante se utilizó por primera vez en 1960, cuando los propietarios formaron un club reservado sólo para personas que tenían al menos seis Lancias. El equipo HF Lancia Racing se creó en 1963, pero no fue hasta 1966 cuando el primer auto recibió el logotipo legendario: el Fulvia Coupe HF.

Iconos de los rallyes como el Stratos HF y el Delta HF Integrale Evolution lucieron el pequeño elefante durante los días de gloria de la marca italiana. Cuenta la leyenda que el diseño del logotipo fue elegido ya en 1953 como amuleto de la suerte por Gianni, hijo del fundador de la empresa, Vincenzo Lancia, y director general del fabricante de automóviles entre 1949 y 1955.

Al Ypsilon HF se le suma el Rally 4 HF. A diferencia del auto de carretera eléctrico, la variante de competición utiliza un motor turbo a gasolina de tres cilindros, 1,2 litros y 209 caballos. Como sugiere el nombre del auto, ha sido desarrollado para cumplir con la normativa del Grupo Rally4 de la FIA.

El Ypsilon Rally 4 HF, que marca el regreso de Lancia a las carreras de rally después de un largo paréntesis, también tiene tracción delantera y una caja de cambios de cinco velocidades con diferencial mecánico de deslizamiento limitado. No es muy diferente del auto legal de calle porque las regulaciones estipulan que debe basarse en gran medida en un vehículo de producción. El Grupo Rally4 se creó en 2019 y se deriva de la clase R2 de los vehículos del Grupo R.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100