Es poco o muy poco probable que la mayoría de los consumidores estadounidenses compren un vehículo eléctrico en un futuro cercano.
El apoyo a esta tecnología está cayendo, según un estudio adelantado por la entidad AAA, ya que apenas el 18% de los encuestados dijeron que era “muy probable” o “probable” que compraran un vehículo eléctrico nuevo o usado.
La encuesta registra una caída del 5% respecto al año anterior. Peor aún, la organización señaló que el 63% de los encuestados dijeron que era “improbable o muy improbable” adquirir un eléctrico como su próximo vehículo.
Esta última cifra debería ser preocupante para los fabricantes de automóviles, ya que aumentó 10% en un año. Además, el número de indecisos –los llamados “ni probables ni improbables”– cayó del 24% en 2023 al 19% este año. Todo esto sugiere que los consumidores han tomado una decisión sobre los vehículos eléctricos y la respuesta es un rotundo no.
¿Por qué los consumidores se oponen a los vehículos eléctricos? Las respuestas son las habituales, incluido el costo, la ansiedad por la autonomía y la falta de infraestructura de carga. AAA también señaló que el 30% de las personas “citaron la imposibilidad de instalar una estación de carga donde viven”, lo cual es un problema común para los habitantes de apartamentos.
El director de investigación automotriz de AAA, Greg Brannon, dijo: “Los primeros usuarios que querían un vehículo eléctrico ya lo tienen. El grupo restante que aún no ha adoptado los vehículos eléctricos considera la practicidad, el costo, la conveniencia y la experiencia de propiedad, y para algunos, esos son obstáculos lo suficientemente grandes como para impedirles dar el salto a ser completamente eléctricos”.
Si bien los consumidores no están convencidos de los vehículos eléctricos, están más abiertos a los híbridos. El 31% de las personas dijeron que sería “muy probable” o “probable” comprar un híbrido.
Las compañías parecen haber notado el cambio, ya que varios de ellos ahora hablan de híbridos e híbridos enchufables, tecnología que hoy muchos no la están considerando solo de transición sino de consolidación.
Es de recordar que la AAA, es la Asociación Americana del Automóvil, una organización basada que ofrece a sus afiliados una serie de servicios como asistencia en carretera, descuentos y seguros.
La AAA se fundó en 1902 y cuenta con más de 58 millones de miembros en Estados Unidos y Canadá.
No olvide visitarnos en