Cero estrellas para la GW Wingle

Cero estrellas para la GW Wingle 1

Como parte de la iniciativa Autos más Seguros para África, Global NCAP decidió someter una camioneta de fabricación china a una prueba de choque para ver los resultados. Es comprensible que la versión elegida para la evaluación fuera el nivel de equipamiento más básico, para conocer la vulnerabilidad del conductor y los pasajeros en caso de accidente.

La elegida fue la pickup Great Wall Steed 5, conocida en otros países como Wingle, que en su versión de entrada se distribuye en Suráfrica sin ninguna bolsa de aire. No solo eso, tampoco tiene características de seguridad que han existido durante mucho tiempo, como sistema de frenos antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

El video publicado por NCap habla por sí solo, con la prueba de colisión frontal a 64 km/h que muestra la cabeza del dummie chocando contra el volante. Como si la falta de airbags no fuera suficiente, el análisis posterior mostró una deformación en el habitáculo y movimiento del volante. Ello muestra una «alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales en un accidente». 

Cero estrellas para la GW Wingle 2

La deformación en el habitáculo y el movimiento de la columna de dirección cuestionan si un airbag podría haber prevenido las lesiones graves al conductor.


Como el fabricante decidió no recomendar un sistema de retención infantil (CRS) para la prueba, se otorgó cero puntos a la puntuación de la evaluación dinámica del ocupante infantil. El CRS ficticio de tres años se rompió durante el impacto debido al mal funcionamiento del sistema de retención. El Steed 5 no tiene anclajes ISOFIX para los asientos para niños y carece de cinturones de tres puntos en todas las posiciones de los asientos.


En su configuración básica, el Great Wall Steed 5 comienza en $40 millones aproximadamente. Ya toca pagar más de 3000 euros más ($10 millones) para pasar a la versión SX que cuenta con airbags duales y ABS con EBD.

Cero estrellas para la GW Wingle 3


“Otro auto calificado con cero estrellas en nuestros últimos resultados de pruebas de choque para África nos preocupa seriamente. El contraste entre las afirmaciones de las campañas de mercadeo frente a la realidad de su deficiente desempeño en materia de seguridad no podría ser más marcado», dijo Alejandro Furas, Secretario General de Global NCAP