Ojo con el WhatsApp al manejar

WhatsApp

Un estudio hecho por la ONG No Chat y varias entidades de seguridad vial determinó que la lectura y el envío de mensajes a través de WhatsApp u otras plataformas es el elemento más peligroso durante la conducción, superando incluso a contestar el teléfono durante el trayecto.

WhatsApp

La investigación permite contar con evidencia empírica la cual demuestra que el uso del celular tiene efectos muy negativos en la capacidad de reacción, así como en los factores psicológicos que influyen en las decisiones de los conductores.

También muestra que el uso del sistema de manos libres no elimina los efectos adversos. Con o sin este dispositivo, el contenido transmitido durante la conversación tiene una influencia significativa en la reducción de la conducción atenta, concentrando al conductor en el mensaje y no en las condiciones de la ruta y el tráfico.

WhatsApp

Las causas que provocan la mayoría de accidentes son el exceso de velocidad y la conducción distraída, y este factor a su vez está vinculado de manera directa con el uso y manipulación del celular. Así lo evidencia el estudio “Estimación de riesgo de sufrir un siniestro vial a causa de manipular el celular”, hecho por la ONG No Chat. Se trata de mediciones desarrolladas con simuladores de conducción de realidad virtual de última generación, para establecer cuáles son las conductas que representan más riesgo durante la conducción. La medición se llevó a cabo en 60 personas, entre 18 a 72 años, hombres y mujeres con licencia de conducir vigente.

WhatsApp

Uno de los indicadores más alarmantes del estudio guarda relación con el uso de WhatsApp. Los resultados indican que el uso de esta aplicación de mensajería a través de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos triplica la posibilidad de generar un atropello y eleva en 27 veces la conducción distraída, esto es manejo en zigzag, reducción de velocidad de forma intempestiva, subirse al andén, detención en la mitad de la vía, desplazamiento en contravía, irrespeto de señales y semáforos, entre otros.

Además, se logró comprobar que el uso de esta aplicación deteriora significativamente el rendimiento en la conducción, quintuplicando la probabilidad de participar en un siniestro de tránsito. Todos estos antecedentes llevaron a concluir que la interacción con el teléfono para usar WhatsApp es el factor de riesgo más importante durante la conducción.

WhatsApp

“Desde hace más de siete años estamos recolectando datos que evidencian el riesgo de conducir distraído y los efectos que genera en el entorno vial. Sabemos los riesgos de siniestralidad al chatear, hablar con o sin manos libres, por lo que este estudio viene a reforzar la idea de que son conductas altamente peligrosas durante los desplazamientos y que deben ser erradicadas de forma urgente”, asegura Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de ONG No Chat.

Al analizar este contexto, Luis Alberto Stuven, experto en Seguridad Vial, explicó que “es de extrema importancia abordar las causas de fondo que inciden en los accidentes viales, en particular las distracciones al volante. Según las cifras, el más afectado durante 2020, específicamente entre los usuarios vulnerables, fue el motociclista (20%), seguido del peatón (15%)”, concluyó Stuven.

WhatsApp

El estudio también logró echar por tierra algunas creencias sobre el uso del denominado “manos libres”. Pese a que en la actualidad los conductores de vehículos pueden hablar por teléfono a través de este dispositivo, la investigación arrojó que en ningún caso elimina la posibilidad de protagonizar un siniestro vial, sólo la reduce.

La conversación usando el sistema de manos libres en comparación con quienes no lo hacen, aumenta siete veces la conducción distraída y cinco veces la posibilidad frenado intempestivo, y cuatro veces el desvío de trayectoria.

Asimismo, recibir y contestar una llamada sin la utilización de algún dispositivo manos libres aumenta en 13 veces la posibilidad de frenado intempestivo, en 11 veces la conducción distraída y siete veces el desvío de trayectoria.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA

Inicio 100