Latin NCAP: No les fue bien a Yaris y Baleno

No les fue bien a Yaris y Baleno

No les fue bien a Yaris y Baleno. El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó una nueva ronda de resultados con un desempeño de cero estrellas para el Suzuki Baleno y una estrella para el Toyota Yaris. 

No les fue bien a Yaris y Baleno

El Toyota Yaris, producido en Brasil y Tailandia, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, alcanzó una estrella bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular modelo del segmento B alcanzó 41.43% en Protección Ocupante Adulto, 63.85% en Protección Ocupante Infantil, 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

No les fue bien a Yaris y Baleno

El Yaris para el mercado latinoamericano no ofrece de serie bolsas de aire laterales de cabeza y cuerpo como sí lo hace el mismo modelo para el mercado de Malasia, por ejemplo. En la prueba de impacto frontal, unidad evaluada en 2019, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas inestables. Durante el impacto lateral la puerta se abrió. Asimismo, el sistema de aviso de uso del cinturón de seguridad del Yaris (SBR) no detectó al pasajero delantero.La apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata por parte de Toyota ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral.

No les fue bien a Yaris y Baleno

Por su parte, el Suzuki Baleno, fabricado en India, con dos bolsas frontales como equipamiento estándar, obtuvo 0 estrellas. El modelo compacto obtuvo 20.03% en Protección Ocupante Adulto, 17.06% en Protección Ocupante Infantil, 64.06% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. El resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre, la puntuación baja de latigazo cervical debido a la falta de prueba UN32 para la prueba de impacto trasero; la falta de airbags de cortina como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI). El Baleno era vendido en Europa con seis airbags y Control Electrónico de Estabilidad de serie, mientras que el modelo vendido en América Latina carece de todos ellos.

No les fue bien a Yaris y Baleno

“Latin NCAP exhorta a Toyota y Suzuki a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos a evaluación para demostrar las posibles mejoras. La seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados maduros, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello”, dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA

Inicio 100