Prepare su kit de carretera antes de viajar

Prepare su kit de carretera antes de viajar

Prepare su kit de carretera antes de viajar. En estas vacaciones de fin de año muchos emprenderán viaje por carretera, pero para hacerlo de manera segura y responsable, el Código Nacional de Tránsito estipula la obligatoriedad del porte de un equipo de elementos básicos con los que todo vehículo debe contar antes de circular por las vías colombianas. Este equipo es también conocido como Kit de Carretera.

Prepare su kit de carretera antes de viajar

Está conformado por una serie de elementos de prevención y seguridad que le ayudarán al conductor a estar preparado y reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad como una varada, un accidente vial o una llanta pinchada entre otros.

A continuación, los elementos que debe incorporar este importante elemento de seguridad y prevención vial:

Prepare su kit de carretera antes de viajar

Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
Una cruceta.
Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y con sus debidos soportes para ser colocadas en forma vertical.
Un botiquín de primeros auxilios.
Un extintor.
Dos tacos para bloquear el vehículo.
Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).
Llanta de repuesto.
Linterna.
Chaqueta reflectiva
Tenga presente que la prevención es la mejor herramienta en contra de la accidentalidad vial y tener un kit de carretera completo y en buen estado le permitirá además de viajar seguro y con tranquilidad, evitar comparendos. Actualmente, los conductores que viajen sin este equipo recibirán una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, más o menos 500 mil pesos.

Prepare su kit de carretera antes de viajar

Mas allá de acatar una norma y evitar infracciones, recuerde que su seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo son la prioridad; un buen equipo de carretera puede llegar a ser su mejor aliado para situaciones imprevistas que pueden presentarse mientras conduce.

Prepare su kit de carretera antes de viajar

Para recordar, el extintor debe cumplir con las especificaciones señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio: alcance mínimo de descarga de un metro con capacidad mínima de extinción de 2B-C. Esta medida la encuentras en el mismo extintor.

Lo ideal es comprar un extintor de cinco libras, el más efectivo para apagar todo tipo de incendios en vehículos livianos, camionetas y camperos.

A su vez, el botiquín necesita de constante revisión y mantenimiento ya que muchos de sus elementos tienen fechas de vencimiento, por lo tanto, su efectividad puede ser mínima o nula. Los elementos que debe tener son:

Prepare su kit de carretera antes de viajar

Antisépticos (recuerde cambiarlos regularmente antes de su fecha de vencimiento).
Un elemento de corte.
Algodón.
Gasa estéril.
Esparadrapo o vendas adhesivas.
Venda elástica.
Analgésicos.
Jabón.
Un kit básico de carretera oscila entre $45.000 hasta $150.000 dependiendo de la marca, calidad y el número de objetos que incluye.

Con datos de Cesvi Colombia

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA

Inicio 100