La Porsche Supercup inicia temporada en Mónaco

La Porsche Supercup inicia temporada en Mónaco 1

La temporada 2023 de la Porsche Mobil 1 Supercup arranca este fin de semana coincidiendo con el Gran Premio de Mónaco (del 25 al 28 de mayo). La prueba inaugural prevista para el pasado domingo en Ímola (Italia) fue cancelada a causa de las fuertes tormentas que ocasionaron inundaciones en el norte del país.

Veintiocho Porsche 911 GT3 Cup de 510 caballos se alinearán en la parrilla del circuito urbano del Principado de Mónaco. Allí, el nuevo piloto Júnior de Porsche, el danés Bastian Buus, se enfrentará al español Jorge Lorenzo, cinco veces campeón mundial de motociclismo. En el mismo equipo del legendario corredor de GT competirá el único latinoamericano inscrito en el campeonato, el argentino Pablo Marcelo Otero, quien con 53 años será el piloto más veterano de la parrilla.

La Porsche Supercup inicia temporada en Mónaco 2

La difusión internacional es uno de los puntos fuertes de la Porsche Mobil 1 Supercup, la más exigente de las copas monomarca de Porsche en todo el mundo. Los 28 pilotos inscritos que disputarán la temporada 2023 proceden de 15 países diferentes, pertenecientes a Europa, América y África. Por primera vez, un piloto de Macedonia del Norte estará presente en el certamen. Todos ellos competirán con los Porsche 911 GT3 Cup técnicamente idénticos.

El recién llegado más famoso entre los pilotos que disputarán de forma permanente la Porsche Mobil 1 Supercup es el cinco veces campeón mundial de motociclismo Jorge Lorenzo. El español compite con licencia italiana y, en 2022, tomó parte en la temporada completa de la Porsche Carrera Cup Italia, así como una carrera de la Supercup en la que fue invitado en el auto VIP de Porsche Motorsport.

La Porsche Supercup inicia temporada en Mónaco 3

Entre los rivales de Lorenzo se encuentran 10 jóvenes pilotos que afrontan su primera temporada en la Supercup. Estos debutantes, que no superan los 25 años, competirán por un premio en metálico de 27.000 dólares (unos 130 millones de pesos colombianos). El ganador entre ellos recibirá más de 32.000 dólares ($140 millones) adicionales, a condición de que vuelva a disputar la temporada completa de la Supercup al año siguiente. Uno de los jóvenes de este grupo es el belga Benjamin Paque, quien acaba de cumplir 18 años.

Dado que el número de Porsche 911 GT3 Cup permitidos en el Gran Premio de Mónaco está limitado a 28, la Supercup acepta precisamente este número de participantes inscritos permanentemente, con puestos de salida garantizados. Dependiendo de la capacidad de los demás circuitos, esta cifra puede aumentar hasta 32.

La Porsche Supercup inicia temporada en Mónaco 4

Los participantes permanentes compiten para 11 equipos, la mayoría de ellos con tres Porsche 911 GT3 Cup. El nueveonce número 1 pertenece al equipo ganador del año pasado, BWT Lechner Racing. Los austriacos están a punto de afrontar su vigésima temporada en la Supercup. Dado que el vigente campeón, Dylan Pereira, no defenderá su título, el nuevo piloto Júnior de Porsche, el danés Bastian Buus, correrá con ese prestigioso número. Fach Auto Tech procede de Suiza, mientras que Huber Racing está representado por dos equipos: uno competirá con licencia alemana y el otro, con Jorge Lorenzo al volante, con licencia austriaca. La escudería francesa Alméras y la holandesa GP Elite, (para la que compite, entre otros, el bicampeón Larry ten Voorde), también tienen dos equipos distintos. Francia acoge igualmente a CLRT, con licencia belga, mientras los colores italianos están representados por Dinamic Motorsport y Ombra.

La temporada 2023 de la Supercup marca el tercer año para la generación 992 del Porsche 911 GT3 Cup. La potencia de los motores bóxer de seis cilindros y cuatro litros de cilindrada se mantiene sin cambios en 510 HP. Al igual que en las dos temporadas anteriores, los nueveonce de la Supercup utilizarán Esso Renewable Racing Fuel, una mezcla de combustible semi-sintético de base biológica. Además de los autos de carreras técnicamente idénticos, el control de Michelin sobre los neumáticos de competición también garantiza la igualdad de condiciones y el agarre.

La Porsche Supercup inicia temporada en Mónaco 5

La carrera inaugural de la Porsche Mobil 1 Supercup arranca este domingo (y será disputada a 17 vueltas. El canal de televisión Sky Sport transmitirá la prueba en directo, igual que el servicio de streaming f1tv.formula1.com. Los medios de comunicación y los aficionados también pueden seguir la acción de la Porsche Mobil 1 Supercup en Twitter (@PorscheSupercup y @PorscheRaces), Instagram (@PorscheSupercup) y Facebook (@PorscheSupercup).

Montecarlo/Mónaco (horario CEST)

Jueves, 25 de mayo
4:30 – 5:15 pm: Entrenamientos

Viernes, 26 de mayo
6:45 – 7:15 pm: Clasificación

Domingo, 28 de mayo
11:55 am: Carrera (17 vueltas)

Calendario Porsche Mobil 1 Supercup 2023*

26 – 28 mayo: GP de Mónaco, Montecarlo
30 junio – 2 julio: GP de Austria, Spielberg
7- 9 julio: GP de Inglaterra, Silverstone
21 – 23 julio: GP de Hungría, Budapest
28 – 30 julio: GP de Bélgica, Spa-Francorchamps
25 – 27 agosto: GP de Holanda, Zandvoort
1 – 3 septiembre: GP de Italia, Monza

* Sujeto a cambios

La Porsche Supercup inicia temporada en Mónaco 6

Pilotos inscritos en la Porsche Mobil 1 Supercup 2023

1     Bastian Buus (Dinamarca/BWT Lechner Racing)
2     Harri Jones (Australia/BWT Lechner Racing)
3     Harry King (Inglaterra/BWT Lechner Racing)
4     Morris Schuring (Nueva Zelanda/Fach Auto Tech)
5     Alexander Fach (Suiza/Fach Auto Tech)
6     Gustav Burton (Inglaterra/Fach Auto Tech)
7     Leon Köhler (Alemania/Huber Racing)
8     Simone Iaquinta (Italia/Huber Racing)
9     Jorge Lorenzo (España/Team Huber Racing)
10   Pablo Marcelo Otero (Argentina/Team Huber Racing)       
11   Dorian Boccolacci (Francia/CLRT)
12   Benjamin Paque (Bélgica/CLRT)
13   Michael Verhagen (Nueva Zelanda/CLRT)
14   Jaap van Lagen (Holanda/Dinamic Motorsport)
15   Giorgio Amati (Italia/Dinamic Motorsport)
16   Gianmarco Quaresmini (Italia/Dinamic Motorsport)
17   Risto Vukov (Macedonia/Ombra)
18   Keagan Masters (Sudáfrica/Ombra)
19   Riccardo Pera(Italia/Ombra)
20   Roar Lindland (Noruega/Pierre Martinet by Alméras)
21   Yves Baltas (Estados Unidos/Pierre Martinet by Alméras)
22   Alessandro Ghiretti (Francia/Martinet by Alméras)
23   Jukka Honkavuori (Finlandia/Martinet by Alméras)
24   Loek Hartog (Holanda/Team GP Elite)
25   Larry ten Voorde (Holanda/Team GP Elite)
26   Lucas Groeneveld (Holanda/Team GP Elite)
27   Ghislain Cordeel (Bélgica/GP Elite)
28   Huub van Eijndhoven (Holanda/GP Elite)

Inicio 100