Los desechados escudos de Porsche

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Con su caballo encabritado, el escudo de Porsche es uno de los diseños más famosos de la historia del automóvil, y cada detalle tiene un gran significado. Sin embargo, a principios de la década de 1960, fue objeto de algunas críticas. 

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Letras simples: la palabra ‘Porsche’. No más. En 1948, esto era todo lo que se necesitaba, en lo que respecta a los pragmáticos creadores de Porsche, para describir lo que ahora vemos como un ícono de carretera. Cuenta la leyenda que las letras de aluminio individuales fueron hechas por un aprendiz usando una sierra de calar y fueron diseñadas para aparecer en el Porsche 356 ‘No. 1’  Roadster para su primera actuación ganadora en la carrera de Hofgarten en Innsbruck, Austria. Sin embargo, hoy reconocemos un Porsche por su famoso escudo.

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Ya en 1951, el Dr. Ottomar Domnick, uno de los primeros fans declarados de Porsche, tomó la iniciativa. Lanzó The Porsche Prize, un concurso para encontrar un logotipo para la nueva marca. Sin embargo, ninguno de los diversos diseños presentados cumplía con los requisitos. Luego, en una cena de negocios en Nueva York a fines de 1951, Max Hoffman habló con Ferry Porsche y revivió la idea de diseñar un logotipo. Como escribió Ferry Porsche en su cuaderno el 27 de diciembre: “Aro del volante decorado con ‘Porsche’ y el escudo de Stuttgart o similar”. En 1952, el diseñador Franz Xaver Reimspieß, un dibujante talentoso, creó el diseño decisivo: un caballo encabritado, tomado del escudo de la ciudad de Stuttgart, representado dentro de los contornos dorados. Junto con el nombre de la ciudad de Stuttgart encima, el diseño representaba un claro compromiso con la producción de automóviles en Zuffenhausen. Los colores estatales rojo y negro que lo rodean y las astas estilizadas se toman del escudo tradicional de Württemberg-Hohenzollern, con el logotipo de Porsche formando un arco protector sobre todo lo demás.

Es una obra de arte que unifica gran parte de lo que distingue a Porsche. Pero también atraería controversia.

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Primero, para entender lo que significaba un logo detallado con muchos colores, necesitamos retroceder el reloj. En la década de 1950, la impresión en color todavía era muy costosa y también muy complicada. No todos los impresores tenían máquinas adecuadas, por ejemplo, ni era fácil crear planchas de impresión o establecer marcas de registro con precisión para que todas las formas de impresión se colocaran exactamente una encima de la otra. Por lo tanto, crear una imagen o un gráfico claro y nítido sin que la pantalla de impresión se deslizara era complicado. Además, el escudo de Porsche no se veía tan elegante como una versión en blanco y negro. Los gerentes de ventas de Porsche y la organización de concesionarios también vieron otro problema, que se abordó escribiendo a Porsche y a su jefe de publicidad, Hermann Lapper, en 1961: “Los diferentes colores y muchos detalles en su conjunto no equivalen a una imagen visual compacta y coherente”.

La estrella de Mercedes y el logo de VW (también diseñado por Reimspieß) se presentaron como ejemplos de buen diseño. Después de esto, se crearon una variedad de diseños en colaboración con Hanns Lohrer, un talentoso artista comercial, responsable de muchos carteles y anuncios influyentes en Porsche en los años cincuenta y sesenta. Fue una fuerza creativa de la naturaleza que, como Erich Strenger, dejó su huella en esta era Porsche.

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Ahora se le pedía una tarea realmente importante: crear un nuevo logotipo. Iba a ser lanzado con el ‘programa T8’, el sucesor del Porsche 356. Pero no resultó nada.

Solo gracias a la precisión del secretario y cronista de Porsche, Ghislain Kaes, hay conocimiento de estos planes. Aparte de esta correspondencia, no se encuentra en el archivo de la empresa ninguna evidencia de los esfuerzos hechos en ese momento.

Presumiblemente, se tomó la decisión de que el logotipo que había estado en uso desde 1952 ya estaba demasiado establecido para que un cambio repentino de dirección fuera una buena idea. Pero esto es solo una conjetura. Ferry Porsche planteó este argumento una vez cuando Ottomar Domnick le sugirió que, con su caballo encabritado, el escudo de Porsche se parecía demasiado al logotipo de la empresa de carrocerías Reutter. Hoy, el escudo es sobre todo una cosa: inequívocamente Porsche. Incluso en su sexta generación.

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