Peugeot E-3008, la revolución de los eléctricos de  Stellantis

Peugeot E-3008, la revolución de los eléctricos de  Stellantis 1

La tercera generación del Peugeot 3008 ha sido presentada oficialmente por el fabricante de automóviles francés siete años después de que la versión anterior debutara en Europa. Ahora marca un nuevo capítulo para el SUV en términos de sistemas de propulsión eléctricos y tecnología interior.

Mostrado primero en versión totalmente eléctrica y conocido como E-3008, el crossover es el primer modelo de producción en serie basado en la plataforma STLA Medium desarrollada por Stellantis, el grupo propietario de Peugeot. Se ofrecerá en dos niveles de equipamiento (Allure y GT) y tres opciones de propulsión eléctrica.

Peugeot E-3008, la revolución de los eléctricos de  Stellantis 2

La primera se compone de un paquete de baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) de 400 voltios y 73 kwh y un motor eléctrico montado en el frente que genera 210 caballos y 343 Nm de torque, mientras que el rango de conducción estimado es de 525 km con carga completa.

La siguiente es una versión de doble motor que utiliza la misma batería de 73 kWh y motor delantero que la variante anterior, pero agrega un motor eléctrico de 111 HP y 166 Nm en el eje trasero para una potencia combinada de 320 caballos. La autonomía estimada también es de 525 km, lo cual significa que el motor trasero podría beneficiarse de un sistema de desconexión en determinadas condiciones de conducción.

Finalmente, hay una versión de largo alcance con una batería de 98 kWh y un motor eléctrico delantero que genera 230 HP y 343 Nm de torque, lo que permite una autonomía máxima de 700 km.

Peugeot E-3008, la revolución de los eléctricos de  Stellantis 3

El conductor dispone de varios modos de conducción, incluido uno 4WD en la variante de doble motor, que distribuye potencia a las cuatro ruedas cuando la superficie de la carretera está resbaladiza, pero sólo a velocidades de hasta 83 135 kilómetros por hora.

El E-3008 eléctrico tiene el puerto de carga ubicado en el guardabarros trasero izquierdo y permite a los usuarios recargar la batería mediante CA o CC. Para carga de CA, el cargador a bordo estándar puede aceptar hasta 11 kW de una fuente trifásica, con una unidad opcional de 22 kW disponible.

En el frente de CC, el nuevo E-3008 puede aceptar hasta 160 kW de un puesto compatible, lo que permite recargar la batería estándar desde 20 por ciento del estado de carga (SoC) hasta 80 por ciento en 30 minutos.

Peugeot E-3008, la revolución de los eléctricos de  Stellantis 4

El primer vehículo eléctrico STLA de base media también se beneficia de la funcionalidad V2L que permite a los usuarios exportar energía de la batería de alto voltaje a través del enchufe de carga ya sea para electrodomésticos u otros usos de hasta 3 kW y 16 amperios.

Además, el crossover compacto incluye la función de carga inteligente V1G que integra el vehículo eléctrico con el proveedor de energía del hogar para regular automáticamente el tiempo de carga y el consumo de energía según las franjas horarias, para reducir los costos de carga tanto como sea posible.

Para aprovechar al máximo la capacidad de la batería, el Peugeot 3008 eléctrico viene de serie con una bomba de calor en lugar de una calefacción interior convencional. También ofrece tres niveles de frenada regenerativa que se pueden seleccionar mediante las levas situadas en el volante: Baja, para un efecto similar al de un vehículo con motor de combustión, Moderada y Aumentada.

Los dos últimos modos encienden automáticamente las luces de freno traseras, dice Peugeot, y el conductor puede usar la paleta izquierda para aumentar el nivel de regeneración, mientras que la paleta derecha es para disminuir el frenado regenerativo. 

Con medidas de 4.54 metros de largo, 1.89 de ancho y 1.64 metros de alto, el crossover presenta la conocida firma luminosa de tres garras de la marca tanto en la parte delantera como en la trasera, con un logotipo ampliado en la parrilla y faros más pequeños ubicados entre el capó y la parrilla.

Las luces son LED que incorporan la tecnología LED Pixel en todas las versiones, lo que es una forma elegante de decir que son adaptativas.

Peugeot E-3008, la revolución de los eléctricos de  Stellantis 5

Seis opciones de pintura están disponibles en el lanzamiento, con un Obsession Blue que cambia de color como lo más destacado de la gama, cambiando de azul a verde dependiendo de la luz y el ángulo de visión. Los otros tonos son Azul Ingaro, Blanco Okenite, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio.

En el interior, el Peugeot E-3008 estrena la enorme pantalla panorámica curva i-Cockpit de 21 pulgadas que se encuentra encima del tablero y actúa como un grupo de instrumentos digitales y pantalla de información y entretenimiento.

No todas las versiones se benefician de este espacio de pantalla, ya que el acabado Allure ofrece una configuración ligeramente diferente que se compone de dos pantallas de 10 pulgadas integradas en un solo soporte.

Peugeot E-3008, la revolución de los eléctricos de  Stellantis 6

Debajo de la pantalla central se encuentran los llamados i-Toggles, que son botones virtuales y sensibles al tacto totalmente personalizables.

La calefacción de los asientos es de serie en todos los niveles de equipamiento, y los asientos delanteros reciben la designación AGR (Aktion fur Gesunder Rucken) de la asociación alemana de médicos y terapeutas que lleva a cabo la investigación y la prevención del dolor de espalda. Opcionalmente, los asientos delanteros también pueden equiparse con ventilación, función de masaje y refuerzos laterales adaptativos que se inflan o desinflan para adaptarse al tamaño del pasajero.

El Peugeot E-3008 tiene un volumen de equipaje  de 470 litros en la versión de tracción total y 520 litros en la de tracción delantera. Hay un total de 17 compartimentos portaobjetos diferentes repartidos por el interior que suman 34 litros.

El crossover se construirá en la fábrica de Stellantis en Sochaux, Francia, donde también se ensamblan los paquetes de batería, y las entregas comenzarán en Europa y otros mercados a finales de año, mientras que Colombia y Latinoamérica lo recibirán en el primer trimestre de 2024.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100