Volvo EM90, una nueva expresión del lujo

Volvo EM90, una nueva expresión del lujo 1

Puede que las minivans ya no estén en la cima de los vehículos familiares en los mercados norteamericano y europeo, pero todo indica que están disfrutando de un renacimiento en muchas partes de Asia, particularmente en el segmento de lujo. Solo en China, se vendieron casi medio millón de minivans durante la primera mitad de 2023, y Volvo, con el respaldo de Geely, está aprovechando esta tendencia al lanzar su primera minivan, o MPV, con todas las comodidades que pueda ofrecer.

Llamado EM90, este modelo totalmente eléctrico cuenta con una autonomía de más de 720 kilómetros y está diseñado específicamente para clientes chinos, donde se enfrentará a una variedad de vehículos eléctricos y ofertas de motor de combustión interna convencionales, como el Lexus LM. 

Volvo EM90, una nueva expresión del lujo 2

Volvo afirma que la minivan es un guiño al Duett de 1953, una camioneta que se mantuvo vigente hasta 1969, pero para hacerlo más cercano, es el gemelo del Zeekr 009, otra estrella del Grupo Geely, solo que el Volvo EM90 tiene los faros en forma del martillo de Thor y algunas piezas decorativas elegantes.

Registra 5.20 metros de largo, 2.02 de ancho y 1.86 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3.20 metros.

Volvo EM90, una nueva expresión del lujo 3

El EM90 es el tercer modelo totalmente eléctrico presentado por Volvo, después del EX90 y los SUV EX30 más pequeños. Tiene un solo motor eléctrico de 268 caballos en el eje trasero que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Está combinado con una batería de 116 kWh CATL que puede cargarse del 10 al 80 por ciento en poco menos de 30 minutos, y su autonomía es de 738 km según las pruebas del ciclo de conducción CLTC de China, que generalmente son entre 10 y 20 % más generosas que las cifras del ciclo WLTP. 

Al igual que el próximo SUV insignia EX90, el EM90 está equipado con carga bidireccional que le permite usar su batería como banco de energía para alimentar otros autos y electrodomésticos eléctricos.

Volvo EM90, una nueva expresión del lujo 4

Volvo no ha confirmado si ofrecerá el EM90 con los motores eléctricos duales de primer nivel del Zeekr 009, que proporcionan tracción total, una potencia combinada de 536 HP y aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, uno de los monovolúmenes de producción más rápidos del mundo en la actualidad.

Diseñado para ser tanto un lujoso vehículo familiar como una oficina móvil, el EM90 ofrece tres filas de asientos en un diseño 2+2+2. La del medio tiene asientos ultra cómodos estilo capitán, que no solo cuentan con reclinación eléctrica, calefacción y ventilación, sino que también vienen equipados con bandejas plegables. Para entretenimiento o videoconferencias de negocios, una pantalla de 15,6 pulgadas desciende del techo, y admite proyección de pantalla móvil.

Volvo EM90, una nueva expresión del lujo 5

La pantalla retráctil del EM90 es una de las muchas multifuncionales y superficies inteligentes en la cabina. Según Volvo, con sólo pulsar un interruptor o una palabra al asistente de voz, se puede transformar fácilmente el interior en “un teatro, una sala de reuniones o un dormitorio para los asientos traseros”. Las pantallas, los asientos, las ventanas, el aire acondicionado y la iluminación se ajustarán al gusto del propietario.

Volvo EM90, una nueva expresión del lujo 6

En la parte delantera, la cabina adopta una elegante simpleza, gracias a la inconfundible influencia del diseño escandinavo. El tablero se destaca por una pantalla de instrumentos digital compacta y un sistema de información y entretenimiento central estilo tableta de 15,4 pulgadas, con muy pocos botones físicos a la vista.

El EM90 está equipado con un conjunto completo de sistemas avanzados de asistencia al conductor que utilizan un conjunto de sensores, incluidas cámaras de alta definición, cámaras de visión envolvente, radares de ondas milimétricas y ultrasónicos.

Volvo EM90, una nueva expresión del lujo 7

El nuevo EM90 estará disponible exclusivamente en el mercado chino y se espera que las entregas iniciales a los clientes comiencen en diciembre. El precio de la primera minivan de Volvo comenzará en 114.000 dólares, unos 450 millones de pesos colombianos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100